jueves, 24 de enero de 2008

Decálogo de la Seguridad Industrial

  1. El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo.
  2. Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.
  3. No uses máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.
  4. Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conservación. Al terminar el trabajo déjalas en el sitio adecuado.
  5. Utiliza, en cada paso, las prendas de protección establecidas. Mantenlas en buen estado.
  6. No quites sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro. Piensa siempre en los demás.
  7. Todas las heridas requieren atención. Acude al servicio médico o botiquín
  8. No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten respeta a los demás
  9. No improvises, sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta
  10. Presta atención al trabajo que estás realizando. Atención a los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente.

Articulo 59, 69 y 70. LOPCYMAT

Gaceta Oficial Numero 38.236/ 26 de Julio de 2005
LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO



Condiciones y ambiente en que debe desarrollarse el trabajo

Artículo 59. A los efectos de la protección de las trabajadores y trabajadoras, el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que:
1. Asegure a los trabajadores y trabajadoras el más alto grado posible de salud física y mental, así como la protección adecuada a los niños, niñas y adolescentes y a las personas con discapacidad o con necesidades especiales.
2. Adapte los aspectos organizativos y funcionales, y los métodos, sistemas o procedimientos utilizados en la ejecución de las tareas, así como las maquinarias, equipos, herramientas y útiles de trabajo, a las características de los trabajadores y trabajadoras, y cumpla con los requisitos establecidos en las normas de salud, higiene, seguridad y ergonomía.
3. Preste protección a la salud y a la vida de los trabajadores y trabajadoras contra todas las condiciones peligrosas en el trabajo.
4. Facilite la disponibilidad de tiempo y las comodidades necesarias para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas; así como para la capacitación técnica y profesional.
5. Impida cualquier tipo de discriminación.
6. Garantice el auxilio inmediato al trabajador o la trabajadora lesionado o enfermo.
7. Garantice todos los elementos del saneamiento básico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las áreas adyacentes a los mismos.

Definición de accidente de trabajo

Artículo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.
Serán igualmente accidentes de trabajo:
1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias.
2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.
4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.


Definición de enfermedad ocupacional

Artículo 70. Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.
Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de salud.

Terminología de los efectos sobre la salud de los elementos y compuestos químicos

El número CAS (Chemical Abstract Service) es un número atribuido a una sustancia química, de la Sociedad Química USA y universalmente aceptado para la identificación precisa de una sustancia química específica. En algunos casos (pocos) el número CAS de una sustancia puede cambiar con el tiempo a causa de imprecisiones en la correcta identificación de la sustancia (por ejemplo la atribución de un CAS a un compuesto que en realidad está constituido por dos compuestos químicos distintos, etc...).
El número CAS es el «Chemical Abstracts Service Registry Number», que es un identificador único numérico específico para cada sustancia y su estructura. El número CAS es específico para cada isómero y para cada sal de cada isómero.
IMAC
Concentración máxima aceptable interim. Este es un estándar de Ontario para el agua potable relacionado con la salud establecido para contaminantes cuando no hay datos toxicológicos suficientes para establecer un MAC con una certeza razonable, o cuando no es práctico establecer un MAC al nivel deseado.
MAC
Concentración máxima aceptable. Este es un estándar de Ontario para el agua potable relacionado con la salud establecido para contaminantes que tienen o se sospecha que tienen efectos adversos sobre la salud cuando se superan una cierta concentración. La cantidad de tiempo que el MAC puede superarse sin daños para la salud dependerá de la naturaleza y concentración del parámetro.
PEL
Límite de exposición permisible. Es la cantidad máxima o concentración de un producto químico a la que un trabajador puede estar expuesto según las normas de la OSHA (Administración de seguridad y salud ocupacional). Establecida bajo el Código de Regulaciones Federales Título 29 Sección 1910, subparte Z.
Los PEL's pueden definirse de dos formas diferentes como ha sido discutido en la regulación OSHA de contaminantes del aire, 1910.1000:
-
Valores techo: Este límite de exposición no debe ser excedido en ningún momento. A veces se denota con la letra C (del inglés "ceiling", que significa "techo").
-
Medias ponderadas de 8 horas (TWA): Son un valor medio de exposición durante un turno de 8 horas. Los niveles TWA son normalmente más bajos que los valores techo. De esta forma, un trabajador puede estar expuesto a un nivel más alto que el TWA durante parte del día (pero más bajo que el valor techo) siempre y cuando la exposición sea a valores por debajo del TWA durante el resto del día.
STEL
Límite de exposición a corto plazo. El STEL de una sustancia es definido por la ACGIH (Conferencia Americana de Higienistas Gubernamentales Industriales) como la concentración de dicha sustancia a la cual los trabajadores pueden estar expuestos continuamente durante un corto periodo de tiempo sin sufrir de:
1. Irritación
2. Daño crónico o irreversible a los tejidos
3. Narcosis de suficiente gravedad como para elevar la posibilidad de daños accidentales, dificultar el auto-rescate o reducir materialmente la eficiencia en el trabajo.
Generalmente los STELs solo se usan cuando se han constatado efectos tóxicos de exposiciones agudas altas (de corto plazo) tanto en humanos como en animales. Un STEL no es un límite de exposición independiente y separado, sino que complementa a los límites promedio ponderados en el tiempo para los cuales hay efectos graves reconocidos de una sustancia cuyos efectos tóxicos son generalmente crónicos (de largo plazo) en la naturaleza.
Por ejemplo, uno no podría exponerse a una concentración STEL si la TWA ( media ponderada en el tiempo por un periodo de 8 horas) fuera excedida. Los trabajadores pueden estar expuestos a un máximo de 4 periodos STEL por turno de 8 horas, con al menos 60 minutos entre periodos de exposición.
TLV
Valor límite umbral. Son valores guía (no estándares) preparados por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (American Conference of Governmental Industrial Hygienists, ACGIH) para ayudar a los higienistas industriales a tomar decisiones relacionadas con niveles seguros de exposición a diferentes peligros que se encuentran en el lugar de trabajo.
Un TLV® refleja el nivel de exposición que el trabajador típico puede experimentar sin un riesgo razonable de enfermedad o daño. Los TLVs® no son estimaciones cuantitativas del riesgo a distintos niveles de exposición o por diferentes rutas de exposición.

Conceptos Básicos de Higiene y Seguridad Industrial

Lesión de Trabajo
Se puede considerar como un daño repentino.

Peligro.
Cualquier condición de la que se pueda esperar con certeza que cause lesiones o daños a la propiedad y/o al medio ambiente y es inherente a las cosas materiales (soluciones químicas) o equipos (aire comprimido, troqueladoras recipientes a presión etc.), está relacionado directamente con una condición insegura.
Clasificación de peligros
Peligro clase a. Una condición o práctica capaz de causar incapacidad permanente, pérdida de la vida o de alguna parte del cuerpo y/o pérdida considerable de estructuras, equipos o materiales.
Ejemplo 1. La barrera de protección faltante en el freno de una prensa para efectuar una operación de cizalle a los metales.
Ejemplo 2. Un trabajador de mantenimiento que es observado prestando servidos a una gran bomba de sentina al interior de un rozo profundo sin ventilación, con el motor de gasolina funcionando.
Peligro clase b. Una condición o práctica capaz de causar lesión o enfermedad grave, dando como resultado incapacidad temporal o daño a la propiedad de tipo destructivo, pero no muy extenso.
Ejemplo 1. Una condición resbaladiza debido a aceite derramado y que se observa en el pasillo principal.
Ejemplo 2. Peldaños rotos al comienzo de la escalera que llevan a la oficina.
Peligro clase c. Una condición o práctica capaz de causar lesiones menores no incapacitantes, enfermedad leve, daño menor a la propiedad.
Ejemplo 1. Un carpintero al que se observa manipulando madera en bruto, sin usar guantes.
Ejemplo 2. Un fuerte olor a rancio, proveniente del aceite que circula en la base de un tomo grande.
Riesgo.
Condición (y/o) acto con potencial de originar accidente. Es la posibilidad de pérdida y el grado de probabilidad de estas pérdidas. La exposición a una posibilidad de accidente es definida como correr un riesgo y depende directamente de un acto o una condición insegura. Existen riesgos puros y especulativos; los riesgos especulativos son los que nos llevan a ganancias o pérdidas. Los riesgos puros son los que nos llevan únicamente a pérdidas. Dentro de los riesgos puros se tiene al riesgo controlado.
Para llegar a un riesgo controlado es necesario llevar a cabo las siguientes consideraciones:
— Detectar el peligro.
— Eliminar el peligro y como consecuencia se elimina el riesgo.
— Reducir el riesgo desde el 100% hasta un valor de 0% o casi igual
— Transferencia de riesgo (asegurar) cuando se llegue a la probabilidad de 0% o transferirlo en un riesgo controlado.
Riesgo de trabajo.
Puede producir accidentes y/o enfermedades.
Salud.
Es un estado de bienestar completo: físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o de invalidez (organización mundial de la salud). Existen diferentes tipos de salud Salud física o somáticaSalud socialSalud psíquica o mental
Dosis
Se refiere a la cantidad de energía o sustancia contaminante absorbida por unidad de volumen que es suministrada o recibida por una población expuesta, en el caso de los contaminantes químicos ingresan al organismo por vía respiratoria, por inhalación. Los contaminantes físicos son ruidos, vibraciones.
Incidente
Evento no deseado, que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad o proceso, que produce daños real o potencial a la propiedad, o que bajo circunstancias diferentes hubiera generado daños o lesiones a personas.
Accidente
Se entiende por accidente de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo

domingo, 20 de enero de 2008

CLIMA ORGANIZATIVO Y SEGURIDAD

En las grandes empresas el compromiso de la dirección con la seguridad no es suficiente si se traduce en una actitud pasiva; únicamente un liderazgo ostensible y activo que fomente un clima favorable a la actuación garantiza el logro de la seguridad en el lugar de trabajo. El liderazgo de la seguridad se percibe desde esta perspectiva como la creación de un clima propicio a valorar la seguridad: un clima de seguridad.

El clima de seguridad se ha valorado como un concepto relevante, con importantes repercusiones en la comprensión de la actuación de los trabajadores. El clima organizativo implica una unidad de teoría organizativa; no se refiere al clima de una persona, un grupo de trabajo, una profesión, un departamento o un puesto de trabajo. Se deben emplear otras denominaciones y otras unidades de teoría y de análisis en relación con el clima de una persona y con el clima de un grupo de trabajo. El clima se percibía como un resumen de las percepciones comunes que tienen los trabajadores de su entorno de trabajo.

A partir de una serie de señales presentes en el entorno laboral, se espera que los trabajadores desarrollen una serie coherente de percepciones y expectativas relativas a la posible relación comportamiento-resultado y que se comporten en consecuencia se han utilizado diversos métodos para mejorar la validez de las mediciones del clima de seguridad. Existen diversas clases de validez, por ejemplo: contenido, concurrente y de constructo.

El concepto de clima de seguridad tiene importantes implicaciones para las organizaciones industriales. Implica que los trabajadores desarrollan una serie integrada de percepciones sobre los aspectos de la seguridad en sus respectivos entornos de trabajo. La medición del clima de seguridad constituye una herramienta práctica que la dirección puede utilizar a un bajo coste para identificar y evaluar áreas potencialmente problemáticas.

La dirección de las empresas ha de evolucionar desde el simple compromiso hacia un liderazgo participativo. Por tanto, el lugar de trabajo precisa líderes con visión, capacidad de delegar poder y voluntad de generar cambios, el liderazgo de la seguridad a nivel ejecutivo implica la creación de un clima global en el que se integre la seguridad como un valor y en el que supervisores y subordinados, consciente y alternativamente asuman el liderazgo del control de riesgos. Los supervisores que ejercen un liderazgo exigen a sus subordinados la observancia de la seguridad y los involucran directamente en la detección y resolución de los problemas


En el estudio del clima de seguridad sólo se han abordado algunos de los problemas conceptuales y metodológicos que preocupan a los investigadores del clima de seguridad. Hasta ahora no se ha formulado una definición concreta de este concepto. No obstante, la investigación ha arrojado hasta ahora algunos resultados sumamente alentadores. Actualmente se realizan varios estudios en distintos países, y el futuro parece prometedor. Las importantes implicaciones que el clima de seguridad tiene para la política de seguridad.

Además el liderazgo es un reto y un proceso de delegación de poder en el que empresas y trabajadores incrementan, tanto su disposición a colaborar con un espíritu participativo, como su capacidad para escuchar y expresarse, para analizar los problemas y para crear consenso. De ello debe resultar una conciencia de comunidad y de eficacia personal. Empresas y trabajadores se beneficiarán por igual de este conocimiento y estas cualificaciones.

Cultura y Gestión de la Seguridad.

Actualmente existe un nuevo concepto acerca de la cultura de la seguridad, y en este se incluyen todos los aspectos culturales de la seguridad en el trabajo, como los comportamientos y actitudes hacia la seguridad. Además incluye el clima de seguridad en el lugar de trabajo.

Si se conoce que el clima de seguridad se refiere a la percepción que tienen los trabajadores de su entorno laboral, especialmente de la actuación de sus superiores y de los otros trabajadores en el control de riesgos. Aunque el clima de seguridad no abarca totalmente la cultura de seguridad se puede valorar como una fuente de información sobre la cultura de seguridad.

Cada empresa es única, y posee una cultura de seguridad diferente, por esta razón en algunas empresas el liderazgo de la dirección puede ser estrictamente estructural y se limitan a la fijación y exigencia del cumplimiento de programas y normas de seguridad. Mientras que otras empresas en cambio los directivos de las mismas, poseen un concepto más amplio de la seguridad el cual le permitirá combinar la función estructural, con una función más personal, que le permita reunirse con los trabajadores y analiza los problemas de seguridad.

Dentro de la cultura de seguridad los mandos intermedios y supervisores son muy importantes en la dinámica cultural de la seguridad en el trabajo. Ya que de ello va a depender si en el lugar de trabajo predomina una intervención jerárquica, orientada principalmente al control. O un esquema de intervención participativa en la que los supervisores permiten y promueven la participación de los trabajadores en la actividad de prevención de accidentes; por último, en un pequeño porcentaje de organizaciones, los supervisores se abstienen y dejan la seguridad en manos de los trabajadores.

Se ha demostrado que un grupo de trabajadores mentalizados hacia la seguridad ayuda positivamente a la empresa a obtener buenos resultados en materia de seguridad. No obstante, la percepción y la concepción de la seguridad por parte de los trabajadores no deben limitarse a la prevención y a la observancia de las normas de seguridad dictadas por la dirección.

Esta cultura de seguridad es especialmente eficaz en las que pueden considerarse las dos dimensiones centrales del concepto mismo de la cultura de seguridad: la función de la seguridad y la participación en la seguridad. La función de la seguridad es el grado de prioridad concedido a la seguridad en el trabajo en los objetivos de la empresa. Y La participación en la seguridad consiste en el trabajo conjunto de supervisores y empleados en el desarrollo de la seguridad en equipo en la línea de producción.

La presencia de un nivel elevado de ambas dimensiones existe lo que se denomina una cultura de seguridad integral, lo que implica que la seguridad en el trabajo constituye un valor fundamental de la cultura de la organización y se integra en el comportamiento de todos los miembros de la organización, los directivos de los niveles inferiores, especialmente los supervisores, desempeñan igualmente una función decisiva en la gestión de una cultura integral de la seguridad.

Política de seguridad, liderazgo y cultura.

Cuando se habla de buenas condiciones de seguridad, es importante resaltar los conceptos de liderazgo y de cultura. La cultura viene dada por la manera de hacer las cosas dentro de la empresa.

Dependiendo de la cultura de cada empresa podrá ajustarse el programa de seguridad industrial, anteriormente cada programa de seguridad constaba de “elementos esenciales” pero a medida que ha pasado el tiempo se ha comprobado que no todos estos elementos dentro de un programa de seguridad son indispensables, sino que el factor determinante será que la empresa posea una cultura de seguridad positiva , en la cual los trabajadores aceptan y están dispuestos a adaptarse al programa de seguridad, sin que el mismo sea una imposición.

Cuando se habla de un programa de seguridad, es muy importante la política de seguridad que lleven a cabo los directivos de la empresa este acompañado y reforzada por un buen liderazgo que logre la credibilidad de los trabajadores y en cuanto a los procedimientos de seguridad. Es muy importante que exista concordancia entre los planes de seguridad y la actuación de la alta gerencia, esto ayudaría a que el trabajador se sienta cómodo, a la hora de realizar sus actividades.

También la participación por parte de los trabajadores, a la hora de elaborar los planes de seguridad es muy importante, porque esto permitirá medidas más flexibles y dinámicas que podrían ser aceptadas en los trabajos cotidianos y de esta manera crear un sentido de pertenencia del trabajador hacia la empresa.