jueves, 24 de enero de 2008

Terminología de los efectos sobre la salud de los elementos y compuestos químicos

El número CAS (Chemical Abstract Service) es un número atribuido a una sustancia química, de la Sociedad Química USA y universalmente aceptado para la identificación precisa de una sustancia química específica. En algunos casos (pocos) el número CAS de una sustancia puede cambiar con el tiempo a causa de imprecisiones en la correcta identificación de la sustancia (por ejemplo la atribución de un CAS a un compuesto que en realidad está constituido por dos compuestos químicos distintos, etc...).
El número CAS es el «Chemical Abstracts Service Registry Number», que es un identificador único numérico específico para cada sustancia y su estructura. El número CAS es específico para cada isómero y para cada sal de cada isómero.
IMAC
Concentración máxima aceptable interim. Este es un estándar de Ontario para el agua potable relacionado con la salud establecido para contaminantes cuando no hay datos toxicológicos suficientes para establecer un MAC con una certeza razonable, o cuando no es práctico establecer un MAC al nivel deseado.
MAC
Concentración máxima aceptable. Este es un estándar de Ontario para el agua potable relacionado con la salud establecido para contaminantes que tienen o se sospecha que tienen efectos adversos sobre la salud cuando se superan una cierta concentración. La cantidad de tiempo que el MAC puede superarse sin daños para la salud dependerá de la naturaleza y concentración del parámetro.
PEL
Límite de exposición permisible. Es la cantidad máxima o concentración de un producto químico a la que un trabajador puede estar expuesto según las normas de la OSHA (Administración de seguridad y salud ocupacional). Establecida bajo el Código de Regulaciones Federales Título 29 Sección 1910, subparte Z.
Los PEL's pueden definirse de dos formas diferentes como ha sido discutido en la regulación OSHA de contaminantes del aire, 1910.1000:
-
Valores techo: Este límite de exposición no debe ser excedido en ningún momento. A veces se denota con la letra C (del inglés "ceiling", que significa "techo").
-
Medias ponderadas de 8 horas (TWA): Son un valor medio de exposición durante un turno de 8 horas. Los niveles TWA son normalmente más bajos que los valores techo. De esta forma, un trabajador puede estar expuesto a un nivel más alto que el TWA durante parte del día (pero más bajo que el valor techo) siempre y cuando la exposición sea a valores por debajo del TWA durante el resto del día.
STEL
Límite de exposición a corto plazo. El STEL de una sustancia es definido por la ACGIH (Conferencia Americana de Higienistas Gubernamentales Industriales) como la concentración de dicha sustancia a la cual los trabajadores pueden estar expuestos continuamente durante un corto periodo de tiempo sin sufrir de:
1. Irritación
2. Daño crónico o irreversible a los tejidos
3. Narcosis de suficiente gravedad como para elevar la posibilidad de daños accidentales, dificultar el auto-rescate o reducir materialmente la eficiencia en el trabajo.
Generalmente los STELs solo se usan cuando se han constatado efectos tóxicos de exposiciones agudas altas (de corto plazo) tanto en humanos como en animales. Un STEL no es un límite de exposición independiente y separado, sino que complementa a los límites promedio ponderados en el tiempo para los cuales hay efectos graves reconocidos de una sustancia cuyos efectos tóxicos son generalmente crónicos (de largo plazo) en la naturaleza.
Por ejemplo, uno no podría exponerse a una concentración STEL si la TWA ( media ponderada en el tiempo por un periodo de 8 horas) fuera excedida. Los trabajadores pueden estar expuestos a un máximo de 4 periodos STEL por turno de 8 horas, con al menos 60 minutos entre periodos de exposición.
TLV
Valor límite umbral. Son valores guía (no estándares) preparados por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (American Conference of Governmental Industrial Hygienists, ACGIH) para ayudar a los higienistas industriales a tomar decisiones relacionadas con niveles seguros de exposición a diferentes peligros que se encuentran en el lugar de trabajo.
Un TLV® refleja el nivel de exposición que el trabajador típico puede experimentar sin un riesgo razonable de enfermedad o daño. Los TLVs® no son estimaciones cuantitativas del riesgo a distintos niveles de exposición o por diferentes rutas de exposición.

No hay comentarios: