domingo, 20 de enero de 2008

Política de seguridad, liderazgo y cultura.

Cuando se habla de buenas condiciones de seguridad, es importante resaltar los conceptos de liderazgo y de cultura. La cultura viene dada por la manera de hacer las cosas dentro de la empresa.

Dependiendo de la cultura de cada empresa podrá ajustarse el programa de seguridad industrial, anteriormente cada programa de seguridad constaba de “elementos esenciales” pero a medida que ha pasado el tiempo se ha comprobado que no todos estos elementos dentro de un programa de seguridad son indispensables, sino que el factor determinante será que la empresa posea una cultura de seguridad positiva , en la cual los trabajadores aceptan y están dispuestos a adaptarse al programa de seguridad, sin que el mismo sea una imposición.

Cuando se habla de un programa de seguridad, es muy importante la política de seguridad que lleven a cabo los directivos de la empresa este acompañado y reforzada por un buen liderazgo que logre la credibilidad de los trabajadores y en cuanto a los procedimientos de seguridad. Es muy importante que exista concordancia entre los planes de seguridad y la actuación de la alta gerencia, esto ayudaría a que el trabajador se sienta cómodo, a la hora de realizar sus actividades.

También la participación por parte de los trabajadores, a la hora de elaborar los planes de seguridad es muy importante, porque esto permitirá medidas más flexibles y dinámicas que podrían ser aceptadas en los trabajos cotidianos y de esta manera crear un sentido de pertenencia del trabajador hacia la empresa.

No hay comentarios: