lunes, 18 de febrero de 2008

Accidente en la refinería de Ciudad de Texas

Para ilustrar estos efectos se describe un accidente de estas características ocurrido en una refinería de la ciudad de Texas en el año 1978.

El 30 de mayo de 1978, ocurrió un accidente grave en una refinería de la ciudad de Texas, Estados Unidos. Probablemente, el sobrellenado de una esfera de almacenamiento (la nº 409) de isobutano motivó la ruptura de la esfera y generó la fuga y emisión parcial de su contenido. El isobutano generó una nube de vapor inflamable que explosionó debido a un punto de ignición desconocido seguido de un incendio flash y un incendio del charco que se formó.
Aproximadamente un minuto después, el incendio del charco generó una explosión tipo BLEVE en la esfera 409 generando una bola de fuego y la emisión de proyectiles. Como consecuencia de esto, una de las válvulas de alivio de la esfera llegó hasta aproximadamente 120 metros de distancia y alcanzó una unidad de concentración de gas, concretamente un intercambiador de calor que resultó destruido. Aproximadamente 20 minutos después, una segunda esfera (la nº 407) falló debido a un sobrecalentamiento por efecto del incendio en sus proximidades y generó una segunda BLEVE. Se produjo una bola de fuego y numerosos proyectiles. Debido a estos proyectiles, una unidad de alquilación resultó gravemente dañada y se generó en ella otro incendio. La cascada de sucesos produjo 7 personas fallecidas y 10 heridas. Las pérdidas materiales superaron los 100 millones de dólares.

Efecto dominó en Accidente en la refinería de Ciudad de Texas.
El análisis del accidente permite identificar cuatro efectos dominó diferentes.
En el primer efecto dominó, las instalaciones primaria y secundaria son la misma (esfera 409) y el efecto es temporal, con una ligero retraso con respecto al suceso inicial.

En el segundo efecto dominó, la instalación primaria es también la esfera 409 y la instalación secundaria es la unidad de concentración de gas (efecto dominó espacial debido a la explosión BLEVE y los proyectiles).

En el tercer efecto dominó, la instalación primaria es la esfera 409 (incendio del charco) y la instalación secundaria es la esfera 407 situada en las proximidades de aquélla. Este efecto se puede considerar como temporal con un retraso medio.

Finalmente, en el cuarto efecto dominó, la instalación primaria es la esfera 407 y la secundaria la unidad de alquilación. Se puede considerar un efecto dominó espacial debido al BLEVE y a los proyectiles.

No hay comentarios: