martes, 1 de abril de 2008


Asbesto.

El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termoresistentes, envases, empaquetaduras y revestimientos. Algunos productos de vermiculita o de talco pueden contener asbesto.


Contaminación por asbesto

Fibras de asbesto.

Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados.

No se evaporan al aire ni se disuelven en agua. Las fibras de diámetro pequeño y las partículas pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápido.

Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo. Generalmente no son degradadas a otros compuestos y permanecerán virtualmente inalteradas por largo tiempo.

Enfermedades relacionadas con el asbesto.


Asbestosis – es la producción de cicatrices en el tejido de los pulmones. Las cicatrices afectan la elasticidad de los pulmones y disminuyen su habilidad de transferir oxígeno y dióxido de carbono. La asbestosis es una enfermedad de avance lento, que toma unos 15 a 30 años en desarrollarse por completo.


Mesotelioma – es un tipo de cáncer. Esta enfermedad ataca el recubrimiento del espacio en que residen los pulmones, conocido como la pleura. El Mesotelioma se considera una enfermedad relacionada exclusivamente con la exposición al asbesto. El Mesotelioma puede tomar de 30 a 40 años en desarrollarse.

Cáncer del pulmón – es un tumor canceroso en el pulmón. El tumor crece por todo el tejido que lo rodea, invadiendo y bloqueando el paso del aire a los pulmones. El tiempo transcurrido entre la exposición y la ocurrencia del cáncer del pulmón puede ser de 20 a 30 años. Cabe notar que existe un efecto multiplicador entre la exposición al asbesto y fumar, lo cual genera una alta susceptibilidad al cáncer del pulmón

Tomado: http://es.wikipedia.org/wiki/Asbesto

Protéjase

Todo edificio construido antes de 1980 puede tener asbesto en el material de aislamiento, contraincendios, pisos, paredes o techo. Los edificios más nuevos pueden tener asbesto en el techo o el piso. Si usted no sabe si un edificio (o una carretera) tiene asbesto, OSHA le recomienda que haga de cuenta que sí lo tiene.

  • Antes de trabajar con fibres de asbesto (soltando las fibras), usted debe recibir una capacitación especial. Esto es lo que dicen OSHA y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Su patrón debe pagarle la capacitación, la cual puede durar entre 1 y 4 días. En algunos casos, tendrá que recibir más capacitación cada año.
  • Donde se tenga que trabajar con asbesto, tiene que haber una “persona competente”, según lo define OSHA, para responder a sus preguntas. La persona competente debe conocer los requisitos de protección personal e inspeccionar el trabajo regularmente.
  • Si al trabajar tiene que remover asbesto, deberá ponerse un respirador con cartuchos tipo N- R- o P-100 (HEPA) que por lo menos le cubra la mitad de la cara. OSHA ordena usar el respirador, excepto en algunos trabajos de entechado y colocación de pisos. Pregúntele a la persona competente si la protección que usted tiene es la debida.
  • Aunque usara un respirador, trate de reducir el asbesto del aire. OSHA y EPA dicen que tiene que mantener el asbesto húmedo. Aspire el polvo con las aspiradoras especiales HEPA, que pueden capturar las fibras pequeñitas. Inmediatamente, recoja y ponga todos los residuos (lo que sobre) en bolsas especiales para recoger asbesto.
  • No coma, beba ni fume en áreas de trabajo donde haya asbesto. Lavese las manos y la cara antes de comer, beber o fumar.
  • Familiares de los trabajadores de la construcción han muerto de enfermedades ocasionadas por el asbesto. Se enfermaron por el asbesto pegado en la ropa o los zapatos de los trabajadores. De modo que deje su ropa y sus zapatos en el trabajo y lávelos en el trabajo también. O utilice ropa desechable. Si usted hace remoción de asbesto, OSHA dice que se debe bañar antes de salir del trabajo.
  • Si usted ha estado expuesto al asbesto en el trabajo, vea a un médico que sepa de enfermedades relacionadas con el trabajo o enfermedades de los pulmones. Dígale al médico que ha estado trabajando cerca de asbesto y pregúntele cuándo se tiene que volver a examinar.
  • Si usted fuma, deje de fumar.

Tomado de: http://www.cpwr.com/hazpdfs/kfspasbe.pdf

Los gremios de la construcción que corren el mayor peligro de exposición al asbesto son los trabajadores que instalan aislamientos, los plomeros, los que tienden tuberías y los electricistas y trabajadores que instalan hojas metálicas. Pero cualquier trabajador de la construcción puede estar expuesto al peligro durante el mantenimiento, la remodelación o la demolición de un edificio viejo o una carretera. Algunas veces, las familias de los trabajadores también corren el riesgo, ya que el asbesto puede llevarse a casa en la ropa o los zapatos de los trabajadores.

Algunas fibras de asbesto son tan pequeñas que no se pueden ver y éstas son las más peligrosas porque se pueden introducir en los pulmones. El asbesto puede ocasionar asbestosis, que hace cicatrices en los pulmones y dificulta la respiración. También puede ocacionar cáncer en los pulmones o mesotelioma. El mesotelioma es un cáncer que ataca el tejido del pecho o el estómago. Todos los tipos de asbesto le pueden ocasionar estas enfermedades, incluyendo el asbesto crisotilo.


Antes Despues

No hay comentarios: